Como se ha comentado anteriormente, no todos los procedimientos de los procesos del sistema deben documentarse, según la norma. No obstante existen algunos procedimientos documentados que son obligatorios para cualquier organización que desee certificar su sistema de gestión de calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2000, a saber:
- Control de documentos,
- Control de Registros,
- Control del Producto No Conforme, ü Auditorías Internas,
- Acciones Correctivas, y
- Acciones Preventivas
Además, cada organización debe documentar (crear procedimientos documentados de) todos aquellos procesos que considere clave para el desarrollo de su actividad y de los que se desea evitar la variabilidad comentada inicialmente.
A continuación se muestran los requisitos que dicta la norma de referencia para cada uno de los procedimientos documentados requeridos, así como algunos detalles tenidos en cuenta en la elaboración de los documentos del sistema de gestión de calidad de la empresa objeto del proyecto.
La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:
c) los procedimientos documentados requeridos en esta norma internacional,
d) los documentos necesitados por la organización para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos, y
Nota 1: Cuando aparezca el término «procedimiento documentado» dentro de esta norma internacional, significa que el procedimiento se ha establecido, documentado, implementado y mantenido.
En el texto anterior, la norma muestra que se deben documentar (e implementar y mantener) los procedimientos indicados a lo largo de la misma, además de los necesarios para la eficacia del sistema de gestión de calidad.
Tras repasar detenidamente la norma, se detectan los seis procedimientos siguientes que es necesario documentar.