Después de un cierto tiempo de rodaje del Sistema, la empresa debe estar en condiciones de certificar su Sistema de Gestión de la Calidad. No obstante, es conveniente realizar una preauditoría de certificación antes de proceder a la certificación en sí.
La precertificación o auditoría preliminar es un pre-examen del sistema de calidad de la organización. Se contrata a una entidad acreditada para otorgar la certificación y se solicita una auditoría de precertificación.
Tiene un coste menor que la auditoría final de certificación y tiene como objetivo evaluar el sistema y proponer mejoras para la auditoría final. Si bien no es obligatoria como tal, la precertificación constituye un paso muy recomendable para que la organización pueda saber cuáles son sus debilidades y fortalezas de cara al examen final de certificación ISO 9000.
La precertificación es una auditoría que se realiza en los mismos términos y condiciones que la certificación final, por lo que ofrece una verdadera radiografía del estado en que se encuentra el proceso de implementación del sistema de calidad en la empresa.
Esto permite contar con el tiempo suficiente para corregir los errores, e inclusive, en caso de que el diagnóstico sea muy desfavorable, pedir una prórroga para la certificación.
Es importante tener en cuenta que la aprobación de la precertificación no implica por sí misma ninguna garantía de éxito para la certificación final, simplemente permite conocer en qué situación está la organización.
Tras superar con éxito la auditoría de precertificación y corregir las deficiencias observadas durante la misma se debe superar la auditoría del organismo de certificación que elija, aunque esta auditoría es sólo una parte del proceso de certificación, que se describe a continuación:
- Envío de la documentación al organismo certificador. El organismo certificador confecciona un informe de observaciones a la documentación (Manual de Calidad, Procedimientos, Instrucciones, etc.).
- Visita previa del organismo certificador a la empresa. El organismo certificador elabora el correspondiente informe de visita previa. Con ella intenta conocer el funcionamiento de la organización, sus procesos, etc.
- Auditoría. Como resultado de esta auditoría el organismo certificador confecciona un informe de esta auditoría, en el que se indican las desviaciones encontradas, indicando siempre qué puntos de la norma se incumplen y en ocasiones, algún modo de solventarlas.
- Si existen desviaciones o no conformidades, la empresa debe elaborar un plan de acciones correctoras para subsanar dichas desviaciones o no conformidades.
- Si después de este plan de acciones correctoras, el organismo de certificación considera que no se cumplen los requisitos para la certificación realizará una auditoría extraordinaria, repitiéndose los pasos anteriores.
- Si se cumplen los requisitos de certificación, el organismo certificador concederá el correspondiente certificado.
En la página siguiente se listan algunas de las entidades certificadoras más importantes que actúan dentro del país.
Y con esto termina lo que os podemos aportar. Iremos colocando información sobre novedades en la portada de la web. Si te ha resultado útil todo este trabajo, te agradeceríamos de todo corazón que divulgaras la dirección de iso9001calidad.com a todos tus colegas, en redes sociales o como mejor veas. Es lo único que te pedimos a cambio de toda esta información gratuita. Un abrazo y gracias por llegar hasta aquí!!!