Las deficiencias encontradas durante las auditorías internas, así como los datos arrojados por los distintos indicadores de procesos y de objetivos, pasan a ser estudiados y analizados durante la revisión del sistema de gestión de calidad durante una o varias reuniones a las que deben asistir la dirección de la organización, su representante, el responsable del sistema de gestión de la calidad y los responsables de los procesos tratados en la revisión. En estas revisiones, generalmente programadas y planificadas, se determinan las acciones que han de implantarse para solventar problemas, mejorar resultados y en definitiva, para conseguir la mejora del sistema. No debe olvidarse que uno de los registros requeridos por la norma ISO 9001:2000 para evidenciar que esta actividad es realizada, son los informes o actas de estas revisiones. Los datos de entrada para estas revisiones deben contemplar al menos los siguientes puntos:
- Política de Calidad
- Objetivos de Calidad
- Manual de Calidad
- Informes de los procesos del SGC:
- Cambios (en cuanto a nuevos procesos, nuevos procedimientos o instrucciones, normativa, legislación, organización, instalaciones, maquinaria, etc.), que podrían afectar al sistema de gestión de la calidad.
Como elementos de salida, se deben obtener propuestas de mejora para los diversos elementos del sistema, revisión de la política de calidad, determinación de nuevos objetivos de calidad para el siguiente periodo y la planificación de las acciones a tomar. Las acciones de mejora propuestas pueden incluir la elaboración o actualización de la documentación del sistema (fichas, procedimientos documentados, instrucciones técnicas, etc.), cambios en los procesos, etc. En el Procedimiento de Revisión y Planificación del sistema de gestión de calidad de la empresa objeto del proyecto puede encontrarse más información acerca de estas revisiones, así como de los registros implicados.