El mapa de procesos mostrado en el apartado 1.3.1 de este proyecto mostraba tan solo aquellas actividades que se realizaban en ese momento inicial. Una vez definidos los procesos necesarios (ver apartado 1.5.2), y determinada la interacción entre ellos en las correspondientes fichas, es posible elaborar el nuevo mapa de procesos, en el que se recogerán todas aquellas actividades que la organización a dispuesto para su sistema de gestión de calidad.
El mapa de procesos es similar al flujograma de un proceso, salvo que en este caso, el proceso a representar es la actividad global recogida en el ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad.
Para facilitar la elaboración, se podría recurrir a completar una ficha de proceso similar a las descritas en el apartado 1.5.3 anterior, teniendo en cuenta que en este caso el alcance es global. Así, los elementos de esta ficha podrían ser:
- Misión del Proceso: La misión del sistema de gestión de calidad, que generalmente coincide con la política y los objetivos de calidad.
- Responsables del Proceso: Todo el personal de la organización involucrado en los procesos del sistema.
- Elementos de Entrada: Clientes externos, proveedores de material, subcontratas, etc.
- Elementos de Salida: De nuevo, los clientes de la organización.
- Recursos: Todos los recursos necesarios para cada uno de los procesos del sistema.
- Indicadores: Normalmente, indicadores globales de la organización que midan la eficacia de las acciones aprobadas para alcanzar los objetivos de calidad.
- Registros Asociados: Los relacionados con los objetivos de calidad. üDocumentos Aplicables: Todos los documentos del sistema, tanto internos como externos.
- Actividades que forman el proceso: Todos los procesos del sistema de gestión de calidad.
Usualmente, se pueden encontrar procesos relacionados con el resto de procesos, y otros en los que resulta difícil definir alguna relación representativa con el resto. Lo más normal es representar la relación de los procesos de producción y dibujar en un margen los procesos generales, de apoyo, etc.
También puede resultar útil englobar algunos procesos dentro de un solo macroproceso para facilitar la representación, pero en cualquier caso, todos deben estar directa o indirectamente plasmados en el mapa de procesos.
En la figura 10 se presenta el mapa de procesos final de la empresa objeto del proyecto.
Se puede observar en él cómo se relacionan los procesos que intervienen en la producción, desde la adquisición de materiales hasta su entrega al cliente.
Otros procesos de apoyo, no relacionados directamente con la producción se han representado en la parte inferior. No hay una relación directa entre ellos, pero en conjunto apoyan el buen funcionamiento del resto de procesos.
Por otro lado, aparece otra serie de procesos relacionados con el ciclo continuo introducido por Deming (PHVA). Estos son los procesos de retroalimentación con el cliente mediante la Gestión Comercial, las Auditorías y la Revisión y Planificación del Sistema de Gestión de Calidad. Este ciclo asegura la mejora continua del sistema.