Es preciso conocer en qué estado se encuentra inicialmente la organización para posteriormente determinar a qué punto se desea llegar y por supuesto aportar los recursos necesarios para conseguirlo.
El conocimiento y la concienciación por parte de todo el personal implicado en cualquiera de los procesos involucrados el sistema de gestión de calidad es fundamental para el correcto funcionamiento del mismo. En este apartado se intenta explicar el porqué de esta afirmación y se muestran algunos modos de conseguir concienciar e involucrar a todos.
Aunque en un principio se buscó una organización en la que poder aplicar la norma en su totalidad, en la empresa en la que se ha basado este proyecto se han excluido ciertos apartados por no ser de aplicación. Estas exclusiones, permitidas por la norma (ver apartado 1.2 de la misma), se refieren a “Diseño y Desarrollo” y “Propiedad del Cliente” y sus justificaciones se detallan más adelante.
La organización en la que se basa el presente proyecto es una empresa de distribución de materiales siderúrgicos tales como vigas, redondos, rectangulares, angulares, pletinas, mallas y chapas, incluido el corte a medida de los mismos. La empresa cuenta con una plantilla de 35 personas, una flota de 7 camiones para dar servicio en todo el país y unas instalaciones de unos 5.000 metros cuadrados. Con una excelente trayectoria desde mediados del siglo pasado, la empresa sigue en continuo crecimiento y desarrollo, dando servicio grandes empresas de entre las que se encuentran Izar, Repsol, General Electric, etc.
En el momento de la propuesta de colaborar con esta empresa en el diseño e implantación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2000, eran ya muchos los clientes que les exigían dicho certificado, por lo que no hubo impedimento alguno al respecto y se dispusieron los recursos necesarios para llevarlo a cabo.