A continuación se detallan algunos aspectos que los objetivos de calidad deben satisfacer para cumplir con los requisitos dictados por la norma ISO 9001:2000, así como detalles del texto de la misma donde se pueden observar tales requisitos.
Como aspectos que deberían de satisfacer los objetivos de calidad pueden indicarse los siguientes.
a) Deberían existir evidencias de un seguimiento periódico de la evolución de los objetivos, en intervalos inferiores a los plazos establecidos para la consecución de los mismos.
La alta dirección debe, a intervalos planificados, revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. La revisión debe incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión de la calidad, incluyendo la política de la calidad y los objetivos de la calidad.
b) Aun cuando la norma no pide objetivos explícitos de mejora, sí establece que tienen que ser coherentes con la política de calidad y ésta sí habla de mejora. Es recomendable que los objetivos en un periodo de certificación o de validez de la política, abarquen todos los aspectos de la política, pero no es exigible que estén planteados todos el primer año a la vez, o todos ellos cada uno de los ejercicios evaluados.
[…….] Los objetivos de la calidad deben ser […..] coherentes con la política de calidad.
c) No sería aceptable la existencia de objetivos relacionados con el cumplimiento de requisitos de la norma ISO 9001:2000. Si la organización auditada presenta este tipo de objetivos, es evidente que deberían haber sido alcanzados en la auditoría de certificación, ya que su no consecución tendría carácter de no conformidad. Sí es aceptable la existencia de objetivos que impliquen «mejoras» sobre los requisitos, como por ejemplo, los establecidos en la norma ISO 9004:2000. (Recordemos que esta última norma contiene indicaciones de mejora, pero no requisitos. No es una norma certificable).
d) Debería haber un despliegue de los objetivos al menos al primer nivel de la organización.
La alta dirección debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluyendo aquéllos necesarios para cumplir los requisitos para el producto [véase 7.1 a) ], se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización.
e) No es obligatorio establecer objetivos diferentes para cada año.
f) Deben ser medibles, en el sentido de que debería poder evidenciarse de manera objetiva si se ha alcanzado o no. La norma habla de objetivos medibles (cualitativos o cuantitativos) no de objetivos cuantificables. Por otro lado, no deberían confundirse los objetivos, con las acciones o metas a llevar a cabo para la consecución de los mismos. Por ejemplo, el objetivo modificar cierto proceso productivo, o instalar una nueva línea de producción, puede no ser en sí mismo el objetivo, sino una meta (una fase para llegar a un objetivo), para la consecución del verdadero objetivo que puede estar relacionado con mejorar calidad, plazos de entrega o aumentar capacidad de producción ante una demanda creciente.
[…….] Los objetivos de la calidad deben ser medibles […..]
g) Debe presentarse una planificación documentada (a modo de metas, actuaciones, recursos, plazos, etc.) para la consecución de los objetivos establecidos (esto se deriva del requisito 5.4.2 b).
La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir: a) declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad,
h) El hecho de que no se alcance un objetivo, no significa que exista una no conformidad en el Sistema de Gestión de la Calidad. Sin embargo, la organización debe de analizar las causas (por ejemplo: mala definición, ausencia de planificación, cambio de las condiciones del mercado, etc.) y aprender de dicho análisis. Deben presentarse además, evidencias de dicho análisis, de los resultados obtenidos y de las acciones emprendidas.
e) registrar los resultados de las acciones tomadas
i) Los objetivos de calidad deben recogerse por escrito.
La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:
>a) declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad,