En la última década, se ha vivido un gran crecimiento en el número de empresas que han certificado su sistema de gestión de la calidad según la familia de normas ISO 9000, aunque ya se está llegando a un momento en el que la mayoría de las empresas están certificadas. Así lo refleja el estudio del Forum Calidad en el que se refleja que el crecimiento en el año 2002 fue sólo del 18% frente al 60% que hubo el año anterior.
La certificación de sistemas de gestión de la calidad fue primeramente adoptada por las grandes empresas y en los últimos años es cuando casi todas las empresas, de casi todos los sectores y tamaños, han acabado certificándose.
Las empresas se han embarcado en el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la calidad según la familia de normas ISO 9000 por uno de los siguientes motivos.
- Porque realmente creen en la filosofía de la calidad total y en cómo ésta repercute positivamente en los resultados de la empresa.
- Por exigencias de sus clientes y/o mercados presentes y/o futuros.
- Por «moda».
Tras ver estos motivos se distinguen dos perfiles distintos de empresa:
- Empresas que se encuentran en el primer caso, totalmente comprometidas con la calidad total y que en un número importante ya trabajan con el Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM (European Foundation for Quality Management). Éste es un modelo mucho más amplio que la norma ISO 9000 y que contempla: liderazgo, política y estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, resultados en las personas, resultados en los clientes, resultados en la sociedad y resultados clave (aunque este modelo no es certificable).
- Empresas que se han certificado debido más a circunstancias «externas» que por su compromiso con la calidad total.