Tras la puesta en marcha del proceso de Gestión de Incidencias se comenzaron a registrar, entre otras, las reclamaciones de los clientes. Tras su análisis se descubrió que un gran número de ellas se debían a errores en las medidas del material cortado.
Se investigaron las causas y se descubrió que los instrumentos de medida (generalmente flexómetros y cintas métricas) estaban demasiado estropeados y tras verificarlos se observo que estaban fuera de tolerancias.
Para solventar estos y otros problemas similares, la norma ha dispuesto los siguientes requisitos relativos a los equipos de medición:
La organización debe determinar el seguimiento y la medición a realizar, y los dispositivos de medición y seguimiento necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados (véase 7.2.1).
La organización debe establecer procesos para asegurarse de que el seguimiento y medición pueden realizarse y se realizan de una manera coherente con los requisitos de seguimiento y medición.
Cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medición debe:
a) calibrarse o verificarse a intervalos especificados o antes de su utilización, comparado con patrones de medición trazables a patrones de medición nacionales o internacionales; cuando no existan tales patrones debe registrarse la base utilizada para la calibración o la verificación;
b) ajustarse o reajustarse según sea necesario;
c) identificarse para poder determinar el estado de calibración;
d) protegerse contra ajustes que pudieran invalidar el resultado de la medición;
e) protegerse contra los daños y el deterioro durante la manipulación, el mantenimiento y el almacenamiento.
Además, la organización debe evaluar y registrar la validez de los resultados de las mediciones anteriores cuando se detecte que el equipo no está conforme con los requisitos. La organización debe tomar las acciones apropiadas sobre el equipo y sobre cualquier producto afectado. Deben mantenerse registros de los resultados de la calibración y la verificación (véase 4.2.4).
Para evidenciar el cumplimiento de estos requisitos se ha optado por documentar el modo en que la empresa actúa tras corregir los problemas comentados, en el procedimiento documentado de Seguimiento de Equipos de Medida, expuesto en los enlaces siguientes:
- Descargar el “Procedimiento de Seguimiento de Equipos de Medida“
- Ver la “Ficha del Proceso Seguimiento de Equipos de Medida“