A pesar de no ser exigido directamente por la norma, apareció un proceso en la empresa objeto que distaba mucho de estar bien gestionado. Se trataba de la gestión de los certificados de calidad de los materiales que se comercializaban. Cada vez era mayor el número de clientes que los exigían, de modo que paso de ser una tarea que ocupaba apenas unos minutos al día, a destinar una sola persona para llevar el tema.
Por ser un proceso relativamente nuevo se optó por estudiarlo detenidamente, determinar los recursos necesarios y documentarlo para poder ser consultado y estudiado posteriormente para su mejora.
Al fin y al cabo, era un proceso en el que intervenían requisitos del cliente (la recepción de los certificados de calidad eran condición indispensable para que algunos clientes tomaran el pedido como completamente recepcionado a efectos de pagos) y el número de reclamaciones referidas a estos certificados eran amplio e iba creciendo día a día.
El proceso fallaba desde el principio, pues la mayoría de las veces eran los proveedores de la empresa quienes no enviaban estos documentos, por lo que resultaba imposible enviarlos al cliente. Para solventar esto se contactó con estos informándoles de las necesidades y se incluyó en todos los pedidos a proveedores este requisito. Esta fue una de las primeras acciones de mejora implantadas en la empresa.
Desde los enlaces de aquí debajo puedes ver y descargar el procedimiento de Gestión de Certificados de la empresa objeto y la ficha del proceso correspondiente.
- Descargar el “Procedimiento de Gestión de Certificados“
- Ver la “Ficha del Proceso Gestión de Certificados“