A la hora de certificar una organización, se deben definir las actividades objeto de dicha certificación. Una empresa puede dedicarse a más de una actividad y querer solamente certificar una de ellas, en cuyo caso solo existiría un manual de calidad, una política de calidad, etc.
Cuando una empresa desea certificar varias actividades puede surgir una duda. ¿Se necesitan dos manuales de calidad, dos políticas, dos objetivos, dos….?
Una vez más, es la organización la que debe responder a esa pregunta en función de sus necesidades o de las ventajas e inconvenientes que encuentre entre las alternativas posibles, a saber:
- Se puede elaborar un solo manual de calidad. Seguramente la política de calidad sea idéntica para ambas actividades. En caso contrario, en el manual se pueden redactar ambas, sin más que identificar a qué actividad corresponde cada una de ellas. La organización encontrará sin duda puntos o requisitos idénticos a ambas actividades, siendo solo necesario incluir aquellos puntos que sean distintos para una u otra actividad.
- En organizaciones donde las actividades estén verdaderamente separadas (en cuanto a personal, infraestructuras, etc.) podría ser preferible mantener (no solo el manual de calidad sino también el resto de) los documentos por separado para cada una de las actividades.