El manual de calidad es el documento base del resto de documentación del sistema de gestión de calidad de una organización. Según esto, parece bastante razonable que sea uno de los últimos en elaborar, por eso de no “empezar la casa por el tejado”.
No obstante, según lo observado durante la preparación del presente proyecto, parece ser el primero en casi todas las organizaciones que entran en el mundo de la gestión de la calidad por primera vez. Quizás por ser el documento con más fama y renombre, o por creer que siendo el documento base, debe ser el primero en aparecer.
Tal y como se ha estructurado este trabajo, se ha optado por elaborar el sistema de documentación siguiendo cierto orden jerárquico, comenzando por los procedimientos documentados e instrucciones, seguido de la política de calidad y por último el manual de calidad.
Como puede verse en el manual preparado para la empresa objeto del proyecto, en él se hace referencia numerosas veces al resto de documentos, especialmente a los procedimientos documentados. Si el manual se hubiera elaborado en primer lugar, habría sido necesario modificarlo continuamente conforme hubieran aparecido nuevos procedimientos.
Por otro lado, el bagaje adquirido tras la preparación de la documentación restante resulta de gran ayuda a la hora de abordar el manual de calidad.
De este otro modo, una vez definidos todos los procesos del sistema y elaborado el resto de documentación, la edición del manual de calidad fue mucho más fácil y eficaz.