El manual de calidad es algo así como una fotografía aérea del sistema de calidad, en el que se refleja cómo se organiza todo el sistema, aunque sin profundizar en detalles.
A partir del manual de calidad, cualquier lector debería ser capaz de entender lo siguiente:
üEn qué consiste la actividad de la organización y cómo se organiza el sistema de calidad en cuanto a responsabilidades, departamentos, procesos, proveedores, controles, etc.
- Cuál es su política de dirección en relación con la calidad y cuáles son los objetivos que se quieren conseguir con el sistema.
- Cuáles son todos los documentos que integran el sistema de calidad y en qué lugar se encuentran.
De entre todos los documentos que componen el sistema de gestión de calidad de una organización, quizás el más destacado, bien por el trabajo que lleva elaborarlo o bien por ser la base del resto de documentos, sea el Manual de Calidad.
Según la norma UNE-EN ISO 9000:2000 “Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario (ISO 9000:2000)”, un Manual de la calidad es un documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización. Los manuales de la calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada organización en particular.
Este Manual de Calidad es un documento obligado para todas aquellas empresas que deseen certificar su sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2000.
La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:
b) un manual de la calidad.
En contra de los que ocurre con otros documentos del sistema como los procedimientos documentados, instrucciones técnicas, objetivos de calidad, etc., el manual de calidad es un documento que en cualquier momento puede ser solicitado por los clientes de la organización, para comprobar de qué manera asegura y mejora la eficacia de sus procesos.
Por este motivo, es recomendable cuidar la imagen del manual, pues está muy relacionada con la imagen de la organización.