Una vez identificados todos los procesos que entrarán a formar parte del sistema de gestión de calidad de la empresa, veamos qué otros requisitos dicta la norma. (Se han omitido del punto siguiente aquellos puntos ya tratados en apartados anteriores).
La organización debe
b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos,
c) determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces,
d) asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos,
Según el apartado b) es necesario definir la secuencia e interacción entre los procesos identificados en el aparado «Procesos requeridos según cada capítulo de la Norma«. Tal y como se explica en el apartado «Gestión Basada en Procesos» de esta web, un proceso es una serie de actividades con un fin definido que utilizando ciertos recursos, transforma unos elementos de entrada en elementos de salida aportándoles un valor añadido.
Para poder determinar la secuencia e interacción de los procesos del sistema, es necesario conocer los elementos de entrada y de salida de cada uno de ellos. De este modo será posible relacionar unos con otros.
Posteriormente, se han de definir los requisitos que cada proceso exige para sus elementos de entrada, a fin de determinar si el proceso anterior es eficaz. Además, si los elementos de entrada (o inputs) no cumplen los requisitos requeridos resultará más complicado, cuando no imposible, conseguir transformarlos en las salidas planeadas. Una vez conocidos estos requisitos, se tendrán definidos a su vez los requisitos de los elementos de salida (los elementos de entrada de un proceso son los elementos de salida de otros procesos). Así podrán establecerse criterios y métodos para controlar la eficacia de estos procesos, según dicta el punto c) del apartado citado de la norma.
Para cumplir con el punto d) mostrado más arriba, es necesario previamente conocer qué recursos son los necesarios.
Pues bien, sin cierto orden en todo este análisis, conseguir todos estos requisitos puede resultar caótico. Es por eso que a pesar de que la norma no lo exige, se recomienda elaborar una ficha para cada uno de los procesos identificados como necesarios para el sistema.