Las auditorias de calidad deben ser efectuadas por personas que no tengan responsabilidad directa en el área auditada, pero preferentemente deben trabajar en colaboración con el personal de ese sector. Un auditor requiere de una serie de habilidades, entre las cuales se pueden destacar:
- Perceptibilidad: La habilidad de captar rápidamente el problema pero sin llegar a conclusiones apresuradas.
- Persistencia: La habilidad de sobreponerse a los problemas y mantener el curso de la acción planeada a pesar de los inconvenientes.
- Perspectiva Flexible: La habilidad de ver cosas desde diferentes puntos de vista y de adaptarse a las circunstancias cambiantes.
- Enfoque disciplinado: La habilidad de enfocar los problemas lógica y sistemáticamente y de definir los límites de responsabilidad para el área de investigación.
- Habilidades sociales: La habilidad de comunicarse y trabajar con otras personas de todos los niveles, desde el personal de planta hasta los altos ejecutivos y mantener el control a través de numerosas entrevistas.
- Habilidades de presentación: La habilidad de expresar claramente pensamientos, ideas y propuestas tanto oralmente como por escrito.
- Habilidades técnicas: La habilidad para investigar y determinar el grado de conformidad con el sistema y la norma en todas las áreas del proceso de producción.