La firma Electrónica XYZ está construyendo una nueva fábrica para ensamblar tres familias distintas de productos: teléfonos móviles, buscapersonas y computadores personales.
Cuenta sólo con un cliente para teléfonos móviles y éste exige que todos los proveedores demuestren conformidad con la Norma ISO 9001:2000. En la actualidad no existe tal requisito para los otros productos. Por lo tanto, la organización decide implementar un SGC que se centre inicialmente en los procesos de realización asociados con teléfonos móviles e incluir los otros productos en una etapa posterior.
El alcance del SGC y todo el material de mercadotecnia de la organización dejan claro que el SGC se dirige sólo a actividades relacionadas con los teléfonos móviles.
El cliente de los teléfonos móviles es el responsable del diseño del producto, de modo que Electrónica XYZ excluye de su SGC los requisitos del apartado 7.3 Diseño y desarrollo de la Norma ISO 9001:2000. Electrónica XYZ considera las especificaciones de diseño como un producto proporcionado por el cliente y, por lo tanto, controla este aspecto de acuerdo con el apartado 7.5.4 Propiedad del cliente de la Norma ISO 9001:2000. La exclusión de los requisitos de diseño y desarrollo es detallada y justificada en el manual de la calidad de Electrónica XYZ.