En el siguiente fragmento de la norma ISO 9001:2000 se muestra un requisito más del sistema, la definición de las responsabilidades y autoridades respecto a las actividades del sistema de gestión de calidad, así como su conocimiento por parte del personal de la organización.
Si bien, estas responsabilidades y autoridades pueden definirse y plasmarse en los distintos documentos del sistema, tales como manual de calidad, procedimiento, instrucciones, etc., en la empresa objeto del proyecto se ha preferido crear un documento que recoja todo esto. De este modo se facilita el estudio de las responsabilidades de cada uno de los miembros de la organización, evitando que estas se repitan en varias personas o que existan tareas sin responsable. Ambas cosas pueden acarrear una serie de inconvenientes, pues si cierta tarea carece de responsable, esta puede no ejecutarse según lo planeado y, si existen dos o más responsables para una misma tarea, esta responsabilidad puede ser evitada por cada uno de ellos respaldándose en que existen otros responsables.
El documento en el que se ha plasmado lo anterior se ha llamado Manual de Organización, y en él se incluyen las responsabilidades y autoridades para cada uno de los requisitos del sistema, es decir, para los requisitos que dicta la norma ISO 9001:2000 más lo añadidos por la organización.
Para su elaboración se ha tomado como base el listado de requisitos mínimos de la norma mostrado en los anexos, con el fin de no olvidar ninguno de ellos.
Este manual es revisado y aprobado por Gerencia y comunicado al personal correspondiente.
Aquí puedes descargar nuestro Manual de Organización para la empresa objeto. Yo casi hubiera matado por encontrar uno cuando empecé en este mundillo…..